domingo, 13 de mayo de 2012

APRENDER A SER

 

"La educación exige fidelidad al hombre concreto y debe considerarlo en todo momento como un ser en diálogo con su cambiante realidad individual y social. Dado que el hombre va gestando su personalidad en ese diálogo con su vida, su circunstancia, su edad, su historia, su prospectiva del futuro, muchos se plantean la educación en términos de mero equilibrio y adaptación, renunciando a concebir al hombre como un ser en tensión permanente, llamado a trascenderse hacia valores perennes. Otros le proponen una constante actualización para poder vivir acorde con un mundo nuevo de transformaciones aceleradas y como meta de la educación, el "aprender a aprender". Pero no se le puede proponer al hombre como fin último de la educación un proceso de aprendizaje indefinido por sí mismo. En el diálogo con su realidad cambiante habrá que tener en cuenta la adaptación, el equilibrio, la actualización, el "aprender a aprender". Pero el parámetro definitivo lo constituirá el "aprender a ser"."
Si bien en este espacio hago incapie en el continuo aprender del hombre para poder así transmitir lo que sabe, no quiero que se entienda que esta perspectiva de la educación es la única . Es por eso que esta vez, tomando como fundamento el documento "Educación y Proyecto de Vida", hago alusión a tomar conciencia de este aprender como camino y no como meta. Es verdad que siempre tenemos algo para aprender pero esto al mismo tiempo va consolidando nuestro "ser", se va enriqueciendo cada vez mas, de lo contrario el hombre caería en una desesperación constante al no poder determinarse jamás como persona. De manera que podemos usar la formula no sólo... sino también... No sólo APRENDER sino también SER, no sólo aprender sino también enseñar; por último quiero resaltar que el hombre no sólo tiene que tener una actitud pasiva buscando solo recibir, fomentando así el comodismo, sino también debe tener una actitud activa por la cual hace vida lo aprendido y esto lo habilita a ir dando lo que tiene y no justificarse en el: "no lo sé todo, no puedo enseñar".




No hay comentarios:

Publicar un comentario